top of page

¿POR QUÉ PERDEMOS MOVILIDAD CON EL TIEMPO?


Vivimos más tiempo que nunca, pero para muchos, las limitaciones comunes de los movimientos relacionados con la edad pueden hacer que sea más difícil disfrutar de la misma libertad para disfrutar de todo lo que la vida tiene para ofrecer, como lo hacíamos cuando éramos más jóvenes. ¿Hay formas de disminuir la pérdida progresiva de movilidad a lo largo del tiempo, y el yoga puede desempeñar un papel en este proceso?

La pérdida de espacio dentro del cuerpo es una de las razones más comunes por las que perdemos movilidad con el tiempo, explica Doug Keller.

"Toda la red de tejido conectivo, la fascia, es una estructura de tensegridad que en realidad mantiene los huesos alejados unos de otros mientras permite el movimiento", explica Doug. "Las limitaciones de movimiento surgen cuando hay una falla en ese sistema. Si la fascia o los tejidos blandos se vuelven demasiado apretados o demasiado débiles, afecta el equilibrio de la estructura de tensegridad. Esto a su vez disminuye el espacio entre los huesos. Y una vez que los huesos comienzan a frotarse, el cartílago se deteriora lentamente y el resultado es una pérdida de movilidad y artritis ".

La falta de movimiento adecuado, a menudo como resultado de la respuesta inflamatoria a la descomposición del tejido, es otra causa común de pérdida de movilidad. "La fascia es la primera línea de defensa del sistema inmunológico para eliminar toxinas y mantener nuestra inmunidad, incluso antes de que el sistema linfático se active", explica Doug.

"El sistema fascial no tiene un sistema de circulación como la sangre o un corazón para bombear productos de desecho; Funciona a través del movimiento. A medida que el espacio se estrecha y los huesos se frotan, se producen afecciones inflamatorias como la osteoartritis y el deterioro de las estructuras corporales ".

Cuando los ligamentos, el cartílago y las cápsulas articulares se degradan por el espacio disminuido, puede producirse dolor crónico basado en el movimiento. Con ello, las limitaciones en la realización de las actividades de la vida diaria comienzan a aparecer. En ese momento, aumenta el riesgo de caer en lo que los médicos llaman el Ciclo del dolor.

EL YOGA AYUDA A ROMPER EL CICLO DEL DOLOR CRÓNICO

En el Ciclo del dolor crónico, el movimiento doloroso se convierte en algo que debe evitarse. La evitación del movimiento conduce a una disminución de la circulación, mayor inflamación, pérdida de fuerza y ​​acondicionamiento en los músculos, y una degradación adicional de las articulaciones.

Ciclo de dolor. Sigue la fatiga, los trastornos del sueño, el aislamiento social y más conductas de evitación, y todos estos factores reducen el proceso por el cual el cuerpo se cura a sí mismo. Esto es particularmente cierto en el caso de las personas mayores que probablemente sean más sedentarias y menos móviles en general.

¿Cómo romper el ciclo? Movimiento - especialmente un movimiento basado en la respiración como el yoga.

Doug aconseja mantener la integridad, la lubricación y la movilidad de nuestras articulaciones a medida que envejecemos, pero no solo con el movimiento solo. Es importante incorporar una amplia variedad de movimientos que lleven a las articulaciones a un rango de movimiento saludable y preserven el espacio en todo el cuerpo.

Aquí es donde realmente brilla la naturaleza multidimensional basada en la respiración de una práctica de yoga.

"Lo bueno de una práctica de yoga es que no tenemos que aspirar a rangos extremos de movimiento. La práctica del yoga te lleva a través de todos los planos de movimiento posibles en el cuerpo, que mantienen las articulaciones sanas, nutren el sistema fascial y mantienen la fuerza muscular suficiente para mantener el espacio entre los huesos, reduciendo así los problemas relacionados con la edad como la osteoartritis y el deterioro básico de las articulaciones. ", Doug informa.

La ciencia emergente lo respalda.

En un estudio de sujetos con osteoartritis de rodilla, Sharon Kolasinski, MD, profesora de medicina clínica y reumatóloga de la Universidad de Pensilvania encontró que quienes tomaron clases de yoga Iyengar modificadas por 90 minutos una vez a la semana durante ocho semanas informaron reducciones significativas en el dolor y mejoras en la función física, así como mejoras notables en la rigidez de las articulaciones.

"El yoga es definitivamente una opción para las personas con artritis. No solo por los beneficios del ejercicio, sino que también es beneficioso en el área de la mente y el cuerpo, promoviendo la relajación y la reducción del estrés ", dice el Dr. Kolasinksi.

Para enfrentar el proceso de envejecimiento con ecuanimidad y gracia, Doug ofrece algunos consejos basados ​​en el yoga:

BRAHMACHARYA (moderación): caminar ligeramente en la práctica

El Hatha Yoga Pradipika advierte contra hacer demasiado yoga, advirtiendo que demasiado esfuerzo destruye el yoga. En lugar de hacer más, nuestra práctica debe ser consciente de si estamos eligiendo prácticas que apoyen nuestra salud y bienestar continuos.

Doug aconseja a sus clientes que trabajen dentro de un rango saludable que refleje su nivel específico de acondicionamiento y salud de las articulaciones. “El propósito central de la práctica de asanas es mantener la integridad de todo el sistema fascial para mantener la salud del cuerpo en todos los niveles: orgánico, circulatorio, linfático, todo. Esto es lo que los yoguis denominaron Prana ", señala.

"Tendemos a ser demasiado entusiastas, pensando que si uno es bueno, entonces dos deben ser mejores y entonces ¿por qué no diez?", Reflexiona Doug. "Y así, más y más profundo y más duro es mejor. Entonces es fácil perder el sentido del propósito correcto de la práctica, que es ser más consciente de sí mismo. ¿Lo estás haciendo de una manera que sea beneficiosa para ti o no? "

AHIMSA (no violencia): crear un espacio saludable moviéndose con atención

El yoga es una práctica de escuchar atentamente al cuerpo y aprender a moverse de una manera que nos hace sentirnos saludables y sanos, y experimentar el bienestar, según Doug.

“Les decimos a nuestros estudiantes que escuchen sus cuerpos. Pero la verdad es que no siempre sabemos cómo hacerlo. La práctica debe ser una reconexión paso a paso en la que aprendas a escucharte, incluso más que al profesor. Tenemos que preguntarnos: "¿Es el yoga lo que me duele o mi mala interpretación del yoga y mi actitud hacia él me duele?"

Las prácticas que elegimos deben reflejar nuestras circunstancias únicas, peso corporal, estilo de vida, dieta, etc. Al mismo tiempo, el movimiento es el vehículo por el cual el cuerpo quema productos de desecho que causan inflamación, como el ácido láctico. Entonces, el movimiento es importante, pero también lo es un reconocimiento de nuestras necesidades y limitaciones físicas.

Doug señala que la osteoartritis en las rodillas, por ejemplo, puede ser producto de demasiadas sentadillas súper profundas que exageran la flexión de la rodilla, y demasiada extensión (bloqueo) de las rodillas y la hipermovilidad que viene con ella. Lograr el equilibrio correcto desde los pies hacia arriba es clave.

SAMSKARA (hábito y acción pasada): encuentre el punto dulce entre el alargamiento y el fortalecimiento

Una práctica basada en la tensegridad debe implicar un equilibrio saludable entre el fortalecimiento y el alargamiento, para reconectarnos con nuestro sentido de estar en el cuerpo. Doug señala que la mayoría de los nervios de nuestro cuerpo se encuentran dentro de la fascia, donde los mensajes de ambos donde el cuerpo está en el espacio (propiocepción) y también los mensajes de dolor (nocicepción) se transmiten al cerebro. Al trabajar terapéuticamente con sus propios clientes, comienza observando sus posturas y patrones de movimiento para aumentar su autoconciencia.

“La autoconciencia es el primer paso porque el cuerpo es un mecanismo de autocorrección y autocuración. Para cambiar el comportamiento, primero debemos elevar la conciencia y la autoconciencia. Muy a menudo, nos distraemos con otros objetivos u otros propósitos que dejamos de escuchar. Entonces, estás como desconectando el propio sistema de autocuración de tu cuerpo ".

TAPAS (Autodisciplina): Desafía la gravedad

Triste pero cierto, el envejecimiento es una batalla en curso con la gravedad y la tendencia natural es rendirse a una postura encorvada y un tono muscular débil.

“La gravedad está ahí para nuestra salud porque, en contra de la fuerza de la gravedad, en realidad tenemos este tipo de acción de rebote del cuerpo. Cuando le dices a alguien que se ponga de pie, en realidad están activando los músculos contra la fuerza de la gravedad de una manera que mantiene el cuerpo saludable ", aconseja Doug.

“Pero cuando dejamos de tener esto en mente, caemos en la fuerza de la gravedad y perdemos ese tipo de rebote que asociamos con los jóvenes cuando naturalmente somos más activos. Con el tiempo, nos cansamos o aparecen factores emocionales. Simplemente nos rendimos un poco, lo cual es desafortunado porque no tenemos que hacerlo ".

¿Es el yoga una fuente de juventud?

Doug no hace promesas sobre cuánto puede ayudar una práctica de yoga a defenderse de los efectos del envejecimiento. Pero cree que es razonable esperar un tono muscular mejorado, patrones de movimiento más fáciles, mayor flexibilidad muscular y un sistema fascial más saludable. Y quizás lo más importante, el movimiento nos hace sentir mejor.

“Las veces que te sientes peor, si te levantas y sales a caminar y haces algo, por mucho que no te apetezca, al final te alegras de haberlo hecho porque hay muchas otras cosas en el cuerpo más allá de lo que simplemente sucede a nivel muscular o estructural. Todo eso influye en cómo te sientes por dentro, también, y cómo responde el cuerpo. Entonces, si bien el cuerpo siempre está pasando por algún proceso de deterioro, la pregunta es cuánto está apoyando los procesos mediante los cuales el cuerpo se renueva ", explica.

"Una vez más, el rango de posibilidades comienza a disminuir con la edad, pero no se reduce a nada. "Y vemos muchos ejemplos de personas que han mantenido el movimiento hasta una edad avanzada y se han mantenido saludables y activas a través de sus años de envejecimiento"

Fuente: https://www.yogauonline.com/yoga-for-womens-health/why-do-we-lose-mobility-over-time-role-biotensegrity-aging-process (traducción)


  • facebook
  • instagram
  • linkedin

©2018 by YOGA TEQUILA. Proudly created with Wix.com

bottom of page